martes , noviembre 21 2017
Home / EE.UU presenta el Acta SHIELD contra WikiLeaks

EE.UU presenta el Acta SHIELD contra WikiLeaks

Los legisladores de Estados Unidos han introducido una reforma de ley que tipifica la publicación del nombre de cualquier fuente de inteligencia de EE.UU. como delito federal. Sí, te están hablando a tí, WikiLeaks. El senador Joe Lieberman (sí, el mismo detrás del bloqueo de Amazon a la organización) ha sido muy claro con el objetivo de estos cambios. Si con el “mensaje” no lo tienen comprendido, ahora les va todo el rigor de la ley:

La reciente diseminación de WikiLeaks de miles de cables del Departamento de Estados y otros documentos es sólo el último ejemplo de cómo nuestros intereses en seguridad nacional, los intereses de nuestros aliados, y la seguridad de nuestros empleados gubernamentales e innumerables individuos son arriesgadas por la liberación ilegal de información clasificada o sensible. Esta legislación ayudará a detener a criminales que ponen en peligro a estas fuentes de información que son vitales para los intereses de la seguridad nacional.

El Acta SHIELD (Securing Human Intelligence and Enforcing Lawful Dissemination) sería una enmienda al **Acta de Espionaje que prohíbe la publicación de información clasificada sobre secretos cifrados o comunicaciones internacionales de inteligencia (como la grabación de conversaciones).

Esta acta extendería la prohibición para que se considere un crimen la publicación de información referente a la identidad de una fuente clasificada o cualquier informante de un elemento de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Sin embargo, esta acta también tendría otras implicaciones. Por ejemplo, un reporte podría ser penalizado legalmente si llegara a denunciar a algún elemento infiltrado de inteligencia o contrainteligencia.

Lo que queda claro que es que ni WikiLeaks ni Julian Assange podrían ser juzgados por las filtraciones de Irak, Afganistán o los cables diplomáticos, ya que la ley no castiga crímines cometidos antes de su promulgación. Lo que sí es que esta nueva acta pone mucho más trabajo para la organización, quienes deberán asegurarse de borrar todo rastro de sus fuentes si no quiere verse tras las rejas. De hecho, en la última filtración, WikiLeaks avanza a paso de tortuga (80 cables por día, aproximadamente) para eliminar manualmente los nombres de sus fuentes.

Te puede interesar

¿Por qué los Animoji solo se encuentran en el iPhone X?

El iPhone X tiene una gran cantidad de características interesantes y llamativas, como una pantalla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *