viernes , octubre 19 2018
Home / Facebook adquiere WhatsApp… Adiós privacidad, lancemos un saludo a la futura publicidad

Facebook adquiere WhatsApp… Adiós privacidad, lancemos un saludo a la futura publicidad

whatsapp_1384237760_540x540

No hay mucho que entender aquí, la noticia si bien en un principio me pudo haber causado cierto grado de sorpresa, no me tomo mas que unos cuantos segundos para entender el porque Facebook había gasto 19 veces mas en la compra de WhatsApp que en la de Instagram.

WhatsApp se mantendrá independiente, al menos eso es lo que Facebook hará al principio, no meterá las manos en la compañía. Hay que recordar lo que sucedió cuando adquirió Instagram, por un tiempo todo siguió igual, pero después se integro de manera directa a Instagram con la red social, aunque ciertamente la ha dejado ser dentro de lo que cabe independiente.

TODOS TIENEN EL MISMO PROPOSITO… ¡PUBLICIDAD!

No somos conscientes del valor que tiene la publicidad actualmente, la vemos, la escuchamos, incluso la sentimos a diario en ocasiones prácticamente incontables y aun así, no entendemos del todo el poder que tiene. Google y Facebook basan gran parte de su modelo de negocios en la publicidad, por no decirlo todo y es que no hay una máxima mas grande a la hora de hacer negocios, como lo es la información, la información es poder.

Basta con recordar aquella presentación de los premios Oscar, en donde Steve Martin, uno de los mejores cómicos de la historia, a la mitad de su monologo de apertura hace reír a todos afirmando que el negocio del entretenimiento es uno de los mas tolerantes del mundo, ya que tienes a gente de todas las religiones y todas las razas, reunidas con un mismo fin, ¡Publicidad!.

WhatsApp podrá no ser una compañía que genere las ganancias que los inversionistas buscarían, de hecho su modelo de negocios siempre había sido cuestionado, y es que muchas plataformas de mensajería han optado por colocar anuncios para obtener la mayoría de sus ingresos, mientras que WhatsApp había optado por un método de suscripción anual y creo que es aquí donde tomo una gran decisión.

450 millones de usuarios y 1 millón de nuevos usuarios cada día, la gran mayoría de ellos compartiendo todo tipo de información, datos, gustos, y un gran etcétera de todo tipo de cosas valiosas para hacer estudios de tipo publicitario para venderse a las empresas en un futuro. Hay quienes no quieren abrir los ojos, pero WhatsApp no es precisamente el santo grial de la seguridad y la privacidad, es una plataforma de mensajería que podría convertirse en una mina de oro si es explotada de manera correcta en cuanto a los datos que se puedan obtener.

LA PRIVACIDAD NO GENERA INGRESOS, AL MENOS NO LOS SUFICIENTES

Facebook y Google son los mas grandes ejemplos de que la publicidad es el camino ideal a la hora de generar grandes ingresos, mientras que concentrarse en asuntos de privacidad, ha terminado siendo la tumba de muchas compañías. Blackberry sigue teniendo este enfoque con BBM, y no me mal entiendan, la privacidad sigue siendo atractiva para los usuarios, mas no así para las compañías.

BBM es el gran ejemplo porque Blackberry apostó por ofrecer privacidad y seguridad al usuario, pero en los tiempos que corren, es aun difícil para los usuarios valorar lo que significa la privacidad en servicios en linea. La publicidad sigue siendo muy tolerable para los usuarios si el servicio que la coloca tiene un valor de consumo muy alto y si somos sinceros, por mas que la mayoría de los usuarios se de cuenta que Facebook utiliza su información para que se venda a empresas y coloque anuncios especializados para cada usuario, pocos dejarían de utilizar por una situación así a la red social mas popular del mundo.

UNA CONFUSIÓN INICIAL EN EL MERCADO

WhatsApp podrá no ser tan popular en Estados Unidos, por lo que prácticamente al minuto de ser anunciado este movimiento las acciones de Facebook bajaron en un 5%, pero esto no significo nada, en mi opinión personal pasaran unos días antes de que los inversionistas se den cuenta del potencial real que tiene WhatsApp fuera de Estados Unidos y entiendan porque el servicio de mensajería vale 19,000 millones de dólares.

Facebook ha hecho una compra que le garantiza un futuro que podríamos considerar de estable. Si algo hemos aprendido es que las redes sociales como cualquier empresa tienen sus altibajos, algunas de ellas suelen desaparecer, a pesar de haber alcanzado un éxito inusitado, pero creo que esta compra le garantiza a Facebook un futuro prometedor para su modelo de negocio, uno que no comparten muchos usuarios en términos ‘morales’, pero que sin duda genera las ganancias necesarias para que la compañía siga creciendo.

Te puede interesar

Las mejores mamás de los videojuegos

El día de las madres puede variar un poco dependiendo en qué parte del mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *