lunes , diciembre 11 2017
Home / Firefox OS, una plataforma que nunca triunfara

Firefox OS, una plataforma que nunca triunfara

Firefox OS, la nueva plataforma móvil que prepara Mozilla, ha generado mucha expectación desde su anuncio. Este nuevo sistema operativo podría cambiar de manera notable la comunicación en mercados emergentes. Mozilla esta trabajando con diversas operadoras y organizaciones, para que esta nueva plataforma pueda cubrir las necesidades, dependiendo de la región.

 SU GRAN VENTAJA: NO TIENE COMPETIDORES DIRECTOS

La gran ventaja de Firefox OS, es que no trata de ser un competidor para Android o iOS, si no que mas bien en un intento por llevar las nuevas tecnologías de Internet en dispositivos económicos, termina por ser un competidor indirecto para Android, que cada vez tiene mas penetración en este mercado, así como también Nokia, que sigue teniendo bastante presencia con Symbian, una plataforma que cada vez es mas obsoleta.

Los developers tendrán vía libre para desarrollar aplicaciones, ya sea aprovechando directamente a la plataforma, o el nuevo estándar de la Web, HTML5. Es esto uno de los objetivos principales de Firefox OS, olvidarnos un poco de la experiencia con aplicaciones e ir directamente a la experiencia tan completa que nos ofrece la Web hoy en dia.

Ayer, escribía un articulo acerca de la nueva Chromebook de Google y sus desventajas y ventajas al ser un producto enfocado en la nube y pues bien Firefox OS y los dispositivos que sean lanzados con esta plataforma, serán productos enfocados en la Web y los servicios en la nube. Estamos hablando de una evolución clara y un aprovechamiento de estas nuevas tecnologías, para darle ventajas a todos los sectores de la población y no solamente a aquellos que tienen el poder adquisitivo para un smartphone o dispositivos de gama media/alta.

A pesar de que Firefox OS, será un producto que se enfocara en el contenido y servicios Web, también contara con un mercado de aplicaciones, disponible para prueba en estos momentos, desde el navegador Firefox. Esta tienda al igual que otras, se divide en categorías y los usuarios también tendrán la oportunidad de calificar y comentar acerca de las apps.

Firefox Marketplace aun tiene muchas cosas que mejorar, pero nos da una buena idea de lo que se viene con el lanzamiento de este nuevo sistema operativo. Este apartado es muy importante, siendo las tiendas de aplicaciones, parte fundamental para que los líderes del mercado se mantengan ahí. iOS y Android, supieron aprovechar esto y plataformas como Blackberry y Windows Phone, tratan de hacer lo mismo.

¿UNA PLATAFORMA PARA TODOS?

En un principio, la adopción de Firefox OS, será lenta, aunque tiene grandes ventajas, al ser una plataforma abierta, que las marcas, operadoras y organizaciones podrán modificar al gusto. Uno de los objetivos de Mozilla, es que bajo esta plataforma, se lancen smartphones de bajo coste, para el mercado masivo, es decir que toda la población tenga acceso a esta tecnología.

Los usuarios no tan ‘serios’, podrán ver en Firefox OS, una plataforma sencilla pero funcional, algo que seguramente agradecerán, aunque los usuarios mas exigentes podrían encontrar a este SO, muy limitado, por lo que no es una plataforma para todos, eso hay que entenderlo desde un principio.

El mercado de aplicaciones en un principio será muy limitado, los developers tardaran en llegar y las compañías importantes dentro de este ramo, también retrasaran su arribo, esperando las reacciones del publico durante los primeros meses después del lanzamiento de esta plataforma.

En mi opinión, Firefox OS despegara, pero no llegara a la altura que otras plataformas buscan alcanzar, lo notable, es que este no es su objetivo principal. En el mejor de los casos, esta plataforma podría llevar esta tecnología a los mercados emergentes de manera considerable, desafortunadamente o afortunadamente, Android ya había sido adoptado también para estos propósitos.

Mozilla es importante para la industria, siempre lo ha sido y seguramente su nueva plataforma móvil, también lo será. Este proyecto, aunque fracase o tenga exito, nos muestra la evolución que existe en cuanto a las nuevas tecnologías de Internet y los servicios en la nube.

Te puede interesar

Netflix intentará historias interactivas para adultos

Anteriormente, la plataforma de Netflix Kids había implementado las historias interactivas, donde los niños podían …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *