domingo , diciembre 17 2017
Home / La Era ‘Grooveshark’, descubriendo artistas sin escucharlos

La Era ‘Grooveshark’, descubriendo artistas sin escucharlos

‘En la vida todo está continuamente en evolución’

Ludwig Von Mises (Economista)

Soy un fanático de la tecnología, en prácticamente todos sus sentidos, sin embargo si me preguntan ¿Que es lo que mas has disfrutado a lo largo de tu vida?, sin duda mi respuesta tendría que ser, la Música.

Desde que tengo memoria, mi vida ha estado ligada estrechamente a la música, ha sido mi compañera inseparable en mis mejores y peores momentos. Cuando era un bebe, mis padres afirman haberme dormido con música de los Beach Boys, decían que me relajaba durante toda la noche, hoy en día escucho la música de esa banda y lo sigue haciendo.

Mientras a lo largo de mi infancia, como muchos también seguramente, la música de The Beatles, mas que marcar un antes y un después, marco un por siempre en mi vida. Las baladas y el Rock de Paul, John, George y Ringo desarrollaron un sentido musical en el que me terminaría apoyando inevitablemente por el resto de mis días.

Cuando entraba en mi adolescencia y la música comenzaba a formar parte integral del aspecto multimedia de la computación en ese entonces, fui desarrollando habilidades para manejar una PC, interesado en el aspecto musical. Programas como Napster o Morpheus, me dieron a conocer un mundo nuevo de música y artistas, sin pensar en reemplazar mis discos en ningún momento y sin tener una biblioteca en mi disco duro, como la mayoría ahora tiene.

¿EN QUE PUNTO SE PERDIO EL CAMINO?

Es cierto, hoy en día, la tecnología forma parte esencial del panorama musical en el mundo, de hecho siempre lo hizo, pero en diferentes formas, a las que el usuario común no tenia acceso, hasta ahora. Hoy cualquiera con conocimientos básicos de computación, puede hacer una grabación o un Demo de su propia música, subirlo a Soundcloud, o al servicio de su preferencia y presentarlo al mundo.

Esto ha provocado que diversas bandas tengan mas alcance y puedan formar parte de la escena musical mucho mas rápido que antes. Esto también provoca que los géneros evolucionen de manera acelerada, en distintas corrientes y con constantes cambios, tantos que a veces parece imposible seguir el paso.

Es increíble, la cantidad de artistas y bandas que podemos descubrir en servicios como Grooveshark, Spotify, Rdio, Pandora, por mencionar solo algunos servicios. Sin embargo también es increíble como olvidamos darle atención a los detalles en cada grabación, en cada track, en cada segundo de una canción.

Solías comprar el disco, que no era un MP3 y tampoco era un formato que podía comprimirse, era un disco con un numero limitado de canciones (para los estándares de hoy), pero que sabias tenían la máxima calidad posible. Lo ponías en tu reproductor y lo escuchabas pacientemente, dando en la mayoría de los casos, la debida atención, algo que estoy seguro ya no hacemos mas.

LA CARRERA POR DESCUBRIR ARTISTAS, PERO NO ESCUCHARLOS

Hoy en día, escuchar música, se ha vuelto mas al hecho de descubrir nuevos talentos, en lugar de darles atención. Parece que es una carrera, por ver quien llena el iPod con mas o quien tiene la biblioteca mas grande en iTunes. Realmente, ¿Vale mas escuchar 10 canciones con atención o bajar 10 discos para que se vea mas completo nuestro catalogo?.

No se trata de culpar a nadie, no se trata de detener la evolución de la escena musical, en dado caso, se trata de impulsar su desarrollo, pero para lograr esto, tenemos que dejar de descubrir e investigar, para escuchar y recomendar.

USANDO NUESTROS OIDOS DE NUEVO

Descubres a un artista ya sea en Spotify, en Pandora, en la radio de iTunes, mediante un podcast, en Grooveshark, en fin, en cualquier lugar. Entiendes que la música te agrado, que quieres escuchar mas, que quieres prestar atención, que no quieres buscar mas por el momento y que esta música acapara tus oídos por el tiempo que sea necesario.

Cambiamos el CD, por contenido digital, pero esto no quiere decir que tengamos que dar 1 paso atrás, en la manera en como escuchamos y apreciamos la música.

‘Descubrir artistas es bueno, escucharlos es mejor’

Por cierto, lo he dejado muchas veces en claro, en varios artículos que he escrito para HolaGeek. Soy fanático de Grooveshark y Spotify, uso a diario estos servicios, sin olvidarme de lo que realmente importa en la Música, escuchar y sentir.

 

Te puede interesar

Regalos geek para niños en Navidad: parte II

En la entrada anterior hablamos de algunos regalos geek para niños en Navidad que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *