Home / México firma ACTA.

México firma ACTA.

Pareciera ser que las cansadas charlas que se mantuvieron el año pasado entre el Senado, usuarios y especilistas en la red, sólo fueron para aplacar a los activistas en contra de ACTA.

Aunque el Senado también rechaza la aprovación de ACTA, este miércoles fue firmada por Claude Hellerante, el embajador de México en Japón. Esto como representante del poder ejecutivo. La Cofetel, tambipen ha sido otro de los organismos que habia rechazado su apoyo por que viola las libertades de los usuarios en internet.

Por su parte el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), fue y sigue siendo uno de los organismos que esta a favor de ACTA, con el argumento de “lograr combatir la falsificación y la piratería de marcas, obras intelectuales y artísticas“. Y este también fue el argumento para que se  le permitiera al embajador firmar representando el ejecutivo. El IMPI argumenta que ACTA no viola los derechos humanos que se reconocen en la constitución. Y que no se creará un ambiente de vigilancia en las actividades de los internautas. Y que al contrario, ACTA proveería a México un marco de buenas prácticas, pero no de buenas prácticas de los usuarios. Sino que se refiere a unas buenas prácticas y a una cooperación internacional para hacer respetar los derechos de autor.

Según León Felipe Sánchez, ACTA no sólo es un tratado que regularía las actividades de Internet, sino que también puede aplicarse en las fronteras. “contempla medidas en frontera: medicamento genérico en tránsito por país donde la patente esta vigente podría confiscarse”

Por cierto, aunque ACTA tenga la firma del ejecutivo, aún falta que sea aprobada por el poder legislativo. Así que aún queda por ver si se lleva a cabo o no. Si se aprueba del todo o no. Por lo que se recomienda que se comience a trabajar con los senadores que entran para poder parar ACTA.

Te puede interesar

El Jamming Festival 2018 será una jungla de emociones

El Jamming Festival, uno de los eventos musicales más importantes en la última década en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *