En el mundo hay personas con discapacidad visual y la tecnología siempre ha buscado posibles soluciones tanto en la ciencia médica como implementando nuevos dispositivos que ayuden a personas con ceguera a llevar una vida mejor.
En Valencia (España) han desarrollado un dispositivo que podría ayudar a personas con esta discapacidad a evadir obstáculos y poder tener más autonomía e independencia.
Este dispositivo llamado eYe 2021 se basa en la eco localización, un fenómeno en el mundo animal que consiste en detectar objetos mediante el eco que producen al recibir una onda de sonido.
EYes2021 funciona con un microordenador, auriculares y unas gafas que llevan micro cámaras, este dispositivo tiene un funcionamiento comparativo al de los sistemas de detección de movimiento de los Xbox 360 de Microsoft. Donde establece detección del ambiente en 3D.
Las personas que lo utilizasen podrán detectar los objetos a su paso, e incluso podrá crearse un “mapa visual” del espacio que lo rodea.
Este dispositivo no busca sustituir a los ya tradicionales métodos que ayudan a los ciegos de hoy en día tales como el bastón o los perros guías, sino ser una opción más en el mercado.
En el futuro se estudia implementar al eYe 2021 reconocimientos faciales, lector de códigos QR, imaginándonos que las gafas puedan interpretar los carteles o avisos y comunicar al usuario mediante una voz artificial lo que dice y también GPS para que el usuario pueda moverse y orientarse.
El dispositivo tendría unas desventajas también, se plantean problemas como falta de batería del dispositivo el cual conlleva a dar mala información al usuario e incluso dejarlo totalmente perdido.
Eye 2021 estará a la venta en el mes de marzo, será una opción más para las personas con esta discapacidad a la hora de buscar soluciones que puedan dar más independencia y autonomía.
Enlace : eYe 2021 Fuente : technologyreview