sábado , febrero 17 2018
Home / Tecnología / Entrevista a Miguel Angel Aguilar sobre Modding

Entrevista a Miguel Angel Aguilar sobre Modding

483113_552435064773454_1510513777_n

Miguel Angel Aguilar Brenes (MaaB), es un técnico en electrónica, hardware, software, maquinas y herramientas industriales, recide en Zaragoza – España y sin duda es uno de los referentes más importantes del Modding, por este motivo decidimos realizar la siguiente entrevista.

¿Qué es el Modding?

Es el concepto de modificar estética y/o funcionalmente las computadoras,  el Modding es personalizar el hardware (dispositivos  electrónicos y mecánicos) y el software (sistema operativo y programas) de lo que conocemos por ordenador.  Es una disciplina de transformación de un producto prediseñado que lo adapta a un nuestro gusto.

La Wikipedia también hace una descripción bastante acertada del concepto (Leer +).

Hace poco estuviste en el CIEM ( Centro de Incubación Empresarial Milla DIgital ) y presentaste tus Organicos de Acero. ¿Podrías hablarnos de ellos?

CIEM pertenece al futuro complejo de Milla DIgital esta promocionando y acogiendo perfiles que se balancean entre el arte y la tecnología, presente mis criaturas y fueron aceptadas de buen agrado en el edificio cero, se han integrado perfectamente en el ecosistema y convivieron con los Geek que habitan por ahí.

Aunque llevo tiempo con mis diseños y ya soy reconocido como Modder ha sido una gran satisfacción poder exponer en casa y entrar en futuros proyectos de esta increíble plataforma de innovación y emprendimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos tus trabajos indudablemente requieren de mucho trabajo, para que tengamos una idea mas clara y aproximada del tiempo y costo que conlleva la creación de un Modding nos podrías decir en cuanto tiempo terminaste el “Scorpion 2.0 Evolution“?

Los inicios siempre son laboriosos y complicados, Scorpion 2.0 Evolution no fue una excepción, pero, sirvió como precursor al concepto y dio forma a mi visión particular del Modding, era de esperar mucho de error y ensayo, Scorpion 1.0 fue un desastre, no obstante fue la motivación para la evolución.

Cuando acometemos un proyecto y elegimos determinadas técnicas innovadoras, es de esperar los fracasos y errores. es verdad que se aprende de ellos y nos dota de experiencia.

Os puedo decir que mi ultimo proyecto CROAC lo tuve listo en un mes y su costo solo en componentes ronda los 975€ considerando que es una obra exclusiva con una computadora de ultima generación en su interior, es mas que aceptable. Realizo derechos de autor sobre mis diseños y  Taller26 que es una galería de arte los gestiona y los oferta como obras activas del arte contemporáneo.

Antes de terminar un Modding me imagino que en tu cabeza ya estas diseñando tu próxima creación. ¿Nos puedes hablar de tus futuros proyectos?

He creado un concepto “Orgánicos de Acero”.

Orgánico, es un vocablo que halla su origen en el latín organ?cus, posee múltiples usos, dicho de un cuerpo, se refiere a aquello que presenta condiciones o aptitudes para tener vida. Al hablar de acero, lo primero que aparece en la mente es una aleación de hierro y carbono que, de acuerdo a su tratamiento y a las proporciones, puede adquirir distinta resistencia, elasticidad y dureza.

He querido dar significado, nombre y vida artificial con la combinación del modelo animal, la fuerza del acero y la potencia de las computadoras.

Este concepto me inspira muchas posibilidades, en el mundo animal existen muchas criaturas a cual mas curiosa o prodigiosa, me cuesta decidirme por un ser especifico, por ello, llevo varios diseños a la vez, de forma virtual claro esta, cuando lo tengo todo bien desarrollado y verificado lo transformo en un mod real

Ahora y viendo la aceptación me estoy planteando el diseñar criaturas por encargo.

Te estoy escribiendo desde Paraguay, y sinceramente el termino “Modding” no se escucha muy a menudo, teniendo en cuenta que hasta cambiar el wallpaper de nuestros ordenadores ya encaja como tal, que necesitaríamos para llevar nuestras modificaciones al extremo y poder crear por ejemplo un Scorpion 3.0 Predator (lol).

Destacar que yo realizo diseño con  planificación y desarrollo previo, podemos optar por este camino o iniciarnos con algo de bricolaje de modificación en nuestras computadoras, también podemos adaptar o volcar nuestra experiencia o aficiones en este ámbito.

Trabajo con unas herramientas muy determinadas, el software de diseño es Trimble SketchUp, un CAD de arquitectura muy fácil de utilizar y gratuito, podéis descargarlo rápidamente y empezar a diseñar. Todo software de dibujo vectorial exporta en el formato estándar DXF, que es perfectamente reconocible por maquinas actuales de corte laser o corte por chorro de agua.

Hoy en día todos conocemos el formato JPG, que copiamos en nuestro pendrive, para que una tienda de fotografía las imprima en papel. El procedimiento para crear mis mods es similar, llevo mi DXF en una SD a un taller de corte laser y en unos días tengo todas las piezas en el material y espesor solicitado. Puedo deciros que se disfruta mucho en el ensamblado de la computadora y es muy satisfactorio ver que todo va saliendo según el plan.

Gracias Miguel, saludos y a las ordenes!

Muchas gracias a vosotros por el interés y animaros a la creación, seguro que tenéis grandes ideas pululando en la cabeza.

Saludos desde España.

http://about.me/MaaB

Aprovecho para comentaros que Milla Digital acogerá en noviembre el V Congreso Iberoamericano de la Cultura

http://www.culturaiberoamerica.org/

 

Te puede interesar

Realizan un primer vuelo exitoso con el auto volador de Airbus

Tal parece que los autos voladores del futuro de los que tanto se hablaron están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *