sábado , diciembre 15 2018
Home / Tecnología / Una psicóloga e investigadora de Standford crea una aplicación para combatir la depresión

Una psicóloga e investigadora de Standford crea una aplicación para combatir la depresión

Una psicóloga clínica de la universidad de Standford, llamada Alison Darcy, ha creado un chatbot al que ha puesto por nombre Woebot con el objetivo de ayudar a personas con depresión, pues Woebot representaría tener a mano un apoyo en cualquier momento en el Smartphone en los momentos en que el especialista no esté.

Un tratamiento para la depresión que complementa al especialista en el smartphone

La aplicación fue creada bajo la premisa de aquellos pacientes que sufren depresión y se encuentran en fase de recuperación con un especialista, suelen luego de finalizada la terapia tener altibajos, ya que el especialista no puede estar en todo momento junto al paciente. Para esto se crea entonces el chatbot, que integrado a la aplicación móvil, el usuario puede recurrir al mismo cuando necesite ayuda, y al mismo tiempo la app le hace un seguimiento. Incluso, sin que el usuario haga nada, Woebot le dará un mensaje de saludo y le preguntará si está preparado para conversar.

El chatbot no sustituye la ayuda de un profesional, pero puede complementarla, ya que se basa en la terapia cognitivo-conductual, que proporciona orientaciones para vincular el pensamiento y la conducta.

Woebot le pregunta al usuario sobre sí mismo, sobre sus sentimientos o sobre su estado de ánimo en ese momento. La inteligencia artificial integrada en la app hace que se generen conversaciones basándose en los principios cognitivos conductuales.  Aunque según indican algunas páginas, las respuestas del Woebot se pueden volver un tanto predecibles con el tiempo.

Darcy, la psicóloga creadora del chatbot, ofrece la aplicación gratuitamente sólo en iOS por ahora. Faltará esperar que cuando a medida que el software se utilice, su funcionamiento se irá puliendo. Y mientras tanto, al menos ya habrá datos de uso para saber cuál es el comportamiento de los usuarios ante la plataforma y si es posible de verdad ayudarlos con esta.

Te puede interesar

Vero, la nueva red social que quiere reemplazar a Instagram

Vero es una red social que tiene aproximadamente 3 años en los servidores de apps, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *