sábado , octubre 20 2018
Home / Tecnología / ¿Adicto al móvil? Reconoce los patrones y soluciones a este problema

¿Adicto al móvil? Reconoce los patrones y soluciones a este problema

Los smartphones se han convertido en una parte esencial de nuestra vida, pues los utilizamos para todo: para comunicarnos, trabajar, entretenernos, ubicarnos, informarnos y mucho más. Sin embargo, con el constante uso que le damos, pareciera que no pudiéramos despegarnos del móvil. ¿Te ocurre esto? ¿Crees que eres adicto al móvil? No eres el único. Muchas personas admiten que se les hace difícil despegarse del teléfono. Si quieres saber cómo puedes evitar pasar tanto tiempo al teléfono, continúa leyendo:

¿Es una adicción?

El psicólogo Eparqui Delgado explicó en su artículo que el término adicción no es el adecuado para definir el enganchamiento al móvil, pues la adicción consta de tres patrones: un uso problemático, síndrome de abstinencia con síntomas físicos y una tolerancia que cada vez lleva a elevar la dosis del consumo. En el caso del móvil, no se cumplen las dos últimas etapas, por lo que no es apropiado colocarle este concepto.

Sin embargo, muchos estudios aseguran que el apego al móvil es algo real y que hasta puede generar ansiedad en algunas personas. ¿Cómo saber cuándo es un problema? Cuando el uso del teléfono comienza a interferir en tu vida diaria y te genera problemas. Si esto te sucede, es momento de buscar una solución.

¿Cómo evitamos el uso constante del móvil?

  • Notificaciones: el sonido y la vibración de las notificaciones es algo que llama la atención inmediatamente, y cuando lo escuchamos, queremos revisar todo. Colocar el móvil en silencio puede evitar esta tentación. Si aún así revisas, coloca el móvil en Modo Avión, así no entrará ningún mensaje.
  • Fuera de la vista: aunque esté en silencio, si estamos viendo nuestro teléfono, puede que sintamos la necesidad de revisarlo. Deja el móvil en otro lugar, ponlo en otra habitación y así no lo verás.
  • Acostumbra a las personas: seguramente muchos de tus contactos te escriben a cualquier hora y te sientes obligado a responder. Establece un horario para hablar con ellos y respeta los límites que te pones.
  • Aplicaciones: existen aplicaciones que te ayudan a no utilizar tu móvil durante un tiempo prolongado. Forest es una de ellas, con un concepto muy sencillo, pero existen muchas en las tiendas que te serán útiles.

 

 

Te puede interesar

Vero, la nueva red social que quiere reemplazar a Instagram

Vero es una red social que tiene aproximadamente 3 años en los servidores de apps, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *