miércoles , octubre 18 2017
Home / Tecnología / Cassini: 20 años de descubrimientos

Cassini: 20 años de descubrimientos

Aunque la sonda Cassini haya terminado su larga misión y se haya desaparecido entre las nubes, nos ha dejado 20 largos años de descubrimientos increíbles que han ayudado a los científicos a entender mejor el espacio. Sus logros son muy importantes y sin duda, sorprendentes. Cuando la misión empezó se dudaba de que Encélado albergara compuestos precursores, pero Cassini descubrió la potencialidad de un lago congelado bajo la superficie. ¿Qué otros conocimientos tenemos ahora gracias a esta sonda?

Los logros de Cassini

  • Teoría de la relatividad: gran parte de la misión de Cassini era fotografiar en los adentros de Saturno. Gracias a estas radiofotografias, en 2003 se comprobaron algunas hipótesis que si tenían acerca de la relatividad general.
  • Criovulcanismo: este fenómeno observado en Encélado consta de una erupción de agua, amoniaco o metano en estado líquido, que gracias a las bajas temperaturas en que se encuentran, se solidifican rápidamente, creando volcanes congelados. Esta es una de las razones por las cuales se cree que existe un mar bajo la superficie congelada.
  • Estaciones en Saturno: años y años de fotografías fueron necesarios para entender las estaciones del planeta Saturno. Sus estaciones tiene ciclos extraños que son difíciles de entender. Un ejemplo de esto es la tormenta que ocurre en su superficie cada 30 años. Son movimientos imprecisos que hacen repensar en las leyes que conocemos.
  • Recorriendo los anillos: uno e de los grandes logros de Cassini fue poder acercarse lo máximo posible, y de la mejor manera, a los anillos de Saturno que siempre han fascinado a los científicos. Su recorrido y acercamiento fue lo que permitió que hoy tengamos gran conocimiento acerca de su composición y movimiento.
  • Estudio de las lunas: Cassini no solo observó a Saturno, sino también estudió a sus lunas. Encélado mostró un polo cálido inesperado y la posibilidad de agua bajo la superficie. Pero no fue la única. Titán también mostró buenas noticias: tormentas y lagos de metano. Aunque no se cree que exista criovulcanismo aquí, el metano es un compuesto asociado con la vida.

Cassini se fue, pero estamos seguros que recibiremos más noticias acerca de su larga labor. Mientras tanto, aún tenemos la sonda Huygens que seguirá explorando a Titán y nos reportará mayores conocimientos.

Te puede interesar

Alexa para controlar tu coche: un paseo sin botones

La asistente virtual Alexa se ha convertido en un total éxito a nivel mundial. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *